Entrevista | C. Tangana: "No creo en el individualismo absoluto en ningún término de la vida"

 Mirentxu Mariño

20minutos.es, 3/03/2021


El cantante ha dado una sacudida a su carrera con ‘El madrileño’ (Sony), un álbum y un alias que se acercan a la tradición.

Drexler, Toquinho, Calamaro, la Húngara, Eliades Ochoa, Omar Apollo, Kiko Veneno... Oro parece y oro es. El último trabajo de C. Tangana, El madrileño (Sony), ha dejado al respetable con los ojos muy abiertos. Videoclips incluidos.

Su nombre es Antón Álvarez. O Pucho. Nació en Madrid en 1990. Su primer alias fue Crema. Estuvo en el grupo Agorazein. Ha tenido polémicas con Young Beef y Los Chicos del Maíz. Salió con Rosalía y coescribió ocho temas de 'El mal querer'. Acude a la entrevista con un look de los suyos y la garganta algo tocada. Recomienda ir a Lhardy, donde se rodó el videoclip de 'Comerte entera', por el cocido y la carta. De Drexler dice que lo borda en directo; de Calamaro, que es "el poeta más rápido". Con Ochoa conectó "enseguida". Alizzz ha producido el disco y Santos Bacana se ocupa de los vídeos.

¿Es este disco un lamento? Sí. Una de las cosas que tienen la literatura, la canción y la poesía españolas es que nuestra forma de vivir la emoción viene por ahí. No sé si también tiene algo que ver con el cristianismo y con que el amor para nosotros es el dolor. No lo he hecho aposta, creo que es la forma en la que la emoción habla si lo haces de forma honesta: cuando tratas de hacer algo clásico, original, tradicional te sale un poco tragedia. Y eso se comparte con la música latina.

Y se le ve más sincero. Es el disco más espontáneo, no hay mucho personaje y hay más contacto directo piel con piel. (…)

Colaboran en el disco músicos poco conocidos en España. ¿Cómo los escogió? El disco no tiene una pretensión de ser solo música de reminiscencia, pretende ser vanguardista y actual. Queríamos que hubiese también una representación de gente joven rompedora. Gente que está hablando masivamente a los jóvenes, pero que no está haciendo lo que hace todo el mundo. Es un disco de guitarra. Ed Maverick es un tipo que haciendo folk tiene millones de reproducciones en toda Latinoamérica; Omar Apollo hace un R&B complicado, una música avanzada; y Adriel (Favela) y Carin (León) están renovando el corrido. La idea era ser ambiciosos, no meter al típico reguetonero o a la típica persona de listas.

Ha hecho una apuesta fuerte por lo audiovisual. ¿Por qué? Me gustan las obras que están bien cerradas. Creo que esta es la mejor que he hecho en mi vida, porque todo todos los extremos están enfocados a que la música suba y se vea en un lugar mejor. Y tengo ambiciones artísticas de todo tipo: el cine es una de ellas. Tenemos un colectivo, Little Spain, que ya se ha convertido en productora y tengo la suerte de que mi director creativo sea Santos. Se trata de darle cine a la música y ponerle música al cine.

Va a debutar con Isaki Lacuesta, ¿le da respeto? Tengo muchas ganas. Hace unos años siempre lo decía: de los 20 a los 30, estrella de rock; de los 30 a los 40, actor; de los 40 a los 50, director y de los 50 en adelante, escritor. Supongo que me saltaré etapas y las iré cambiando de sitio, pero tengo todas esas ambiciones y creo que me da tiempo.

Estudió Filosofía. ¿Le ayudó a ordenar la cabeza? Sí, creo que me ha dado perspectiva para enfocar la carrera, para saber quién quiero ser como artista, qué quiero dejar, cómo crecer. Y para mirar la tendencia con otros ojos. En las letras, la música o la estética no ha ayudado, pero en el otro plano sí.

¿Se ve, por ejemplo, dando clase a chavales? La verdad es que no. Enseñar no sé si sería lo mío.(…)

En Nunca estoy usa la perspectiva de una mujer. ¿Hace falta que los hombres se pongan más en el papel de las mujeres? Sí, creo que, en general, en el universo falta empatía con el lado femenino. Todo está construido por el lado masculino.

¿Le siguen llamando machista? Creo que ya no, pero no lo sé. Empezaron por unas letras que había escrito mucho tiempo antes. No sé si hay una tendencia sobre eso, es puro gossip o solo depende de Twitter... Lo importante es el discurso y los argumentos de verdad, que sirven para cambiar cosas; la conversación encendida en redes sociales, que la gente usa para odiarse y sacar la rabia que tiene dentro, no sirve. Por eso dejé de seguir a la gente en Twitter hace mucho tiempo. Al principio creía que era un lugar genial, pero he descubierto que la gente lo usa como si fuera el gimnasio, va a descargar.(…)

¿El éxito es que canten las canciones de uno en el metro? Que toquen tus canciones así, que formen parte del imaginario popular, para mí es muy importante. No sé qué definimos como éxito, es una palabra complicada, pero para mí uno de los objetivos es traspasar y que sea algo recurrente. (…)

¿Hay que hacer más caso al folclore español? Hay que hacer más caso a todos los folclores. Y no hace falta indagar, ¿sabes? Sino tratar las cosas que te son comunes, de raíz, y tratar de incluirlas, modificarlas, maltratarlas, lo que tú quieras. Destrózalas, deshazlas, coge solo una parte, que todos los puristas te insulten... Mantener eso siempre te da un punto de originalidad.

Su padre escuchaba a Drexler y Calamaro. ¿Qué otra música oía en su casa? De mi padre, muchísima; a mi madre no le gusta mucho. De los pocos discos que podía poner mi padre y que mi madre estuviera contenta, el de Cosas mías (Antonio Flores) y alguno de Kiko Veneno. A mi madre le gustaban más Rosario, Nacha Pop, Hombres G... Hubo un momento en el que mi padre estaba a la vanguardia, cuando yo tenía 10 o 12 años: escuchaba el género americana, esta evolución del folk y el rock a grupos indies: Wilco, Eels, Death Cab for Cutie, etc. Siempre una fuente de inspiración.

¿Tiene una flor en el culo, como dice su canción con Calamaro? Totalmente. Nací con ella, he tenido mucha suerte toda la vida.

Entradas populares de este blog

"El diccionario de Coll"

"El dueño de la luna"

"La ajorca de oro"

Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella

Soneto XI: "Hermosas ninfas, que, en el río metidas..."

Soneto V: "Escrito está en mi alma vuestro gesto..."

La dama del velo blanco

"En un lugar de la Mancha"

V: "Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico"

La aventura de los molinos