Calisto y Melibea: el encuentro (adaptación)

 FERNANDO DE ROJAS

La Celestina , ACTO I

Siglo XV

```[TEXTO ADAPTADO]

Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/Zeehd13k4amDfn9Z7

CALISTO- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA- ¿En qué, Calisto?

CALISTO- En que la naturaleza te ha dotado de una hermosura perfecta, y en que yo, sin merecerlo, te acabo de descubrir aquí, el lugar más adecuado para para comunicarte mi alegría y mi secreto y dolor. Porque verte es para mí un galardón mayor que el que puedo alcanzar haciendo buenas obras. ¿Quién ha visto en el mundo a un hombre tan dichoso como yo? Ni siquiera los santos, que se deleitan en el cielo con la visión divina, gozan más que yo contemplando tu cuerpo. Pero, ¡oh, triste de mí!, hay una gran diferencia: los santos son espíritus que están en la gloria sin miedo a perder su dicha, y en cambio yo, que además de alma tengo un cuerpo, temo el terrible tormento que tu ausencia me ha de causar.

MELIBEA- ¿Verme te parece un gran premio, Calisto?

CALISTO- Si Dios me diese en el cielo un sitio a su lado, delante de todos los santos, no sería más feliz.

MELIBEA.-(Irónica e irritada) ¡Pues el mismo “galardón” te daré yo si insistes….!

CALISTO.- ¡Oh, dichosas orejas mías, que han oído tan maravillosa palabra!

MELIBEA- Más bien serán desdichadas cuando oigan lo que voy a decirte. (Furiosa) ¡Vete de aquí, lascivo! No puedo tolerar que tu loco atrevimiento y tus retorcidas palabras echen a perder mi virtud. ¡Vete, vete de aquí, desvergonzado, que mi paciencia ya no soporta más tiempo que el amor ilícito se haya apoderado de tu corazón y me comunique su placer!

CALISTO- Me iré, tan desgraciado como aquel a quien la contraria Fortuna mira con odio cruel.

 


Entradas populares de este blog

"El diccionario de Coll"

"El dueño de la luna"

Soneto XI: "Hermosas ninfas, que, en el río metidas..."

Soneto V: "Escrito está en mi alma vuestro gesto..."

Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella

V: "Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico"

Las siete y media, y su peligro

"Sonatina"

La dama del velo blanco

VII: "Lo que sucedió a una mujer que se llamaba Doña Truhana"