Trotaconventos y Dª Endrina

Siglo XIV: Libro de Buen Amor

"La alcahueta", de Veermer

La buhona con su cesto va tañendo cascabeles
y revolviendo sus joyas, sus sortijas y alfileres.
Decía: -"Llevo toallas! ¡Compradme aquestos manteles!"
Cuando la oyó doña Endrina, dijo: -"Entrad, no receledes!.

Una vez la vieja en casa le dijo: -"Señora hija,
para esa mano bendita aceptad esta sortija
y, si no me descubrís, os contaré la pastija
que esta noche imaginé." Poco a poco, así la aguija.

-"Hija, a toda hora estáis en casa, tan encerrada
que así, sola, envejecéis; debéis ser más animada,
salir, andar por la plaza, pues vuestra beldad loada
aquí entre estas paredes no os aprovechará nada.

"En aquesta villa existe juventud, cortesanía,
mancebillos muy apuestos y de mucha lozanía;
en toda buena costumbre progresan de día en día,
en ningún tiempo se ha visto tanta noble compañía".

"Muy bien me reciben todos en esta mi mezquindad;
el más noble y el mejor en linaje y en beldad
es don Melón de la Huerta, caballero de verdad:
a los demás aventaja en hermosura y bondad."

"Todos cuantos en su tiempo en esta tierra nacieron,
en riqueza y cualidades tanto como él no crecieron;
con los locos se hace el loco, los cuerdos le enaltecieron,
es manso más que un cordero, pelear nunca le vieron."
(...)
"Creedme, señora hija, que de cuantos os amaron,
al igual que este mancebo, en prendas, nunca llegaron;
el día en que vos nacisteis, blancas hadas os hadaron,
que para esta gran suerte, para tal cosa os guardaron".

Contestó doña Endrina: -"Cesad de predicar,
porqu eya ese parlero me ha intentado engañar;
en muchas ocasiones me ha venido a tentar;
mas de mí no os podréis vos ni él alabar."

"La mujer que os escucha las mentiras hablando,
la que crree a los hombres embusteros jurando,
retorcerá sus manos, su corazón rasgando,
¡mal lavará su cara, con lágrimas llorando!"

"Déjame de tus ruidos; yo tengo otros cuidados
que nacen de mi hacienda, de mis bienes mermados;
no quiero en mi cabeza esos malos tratados;
ni te conviene ahora traerme esos recados".

Entradas populares de este blog

"El diccionario de Coll"

"El dueño de la luna"

Soneto XI: "Hermosas ninfas, que, en el río metidas..."

Soneto V: "Escrito está en mi alma vuestro gesto..."

Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella

"La ajorca de oro"

"Sonatina"

V: "Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenia un pedazo de queso en el pico"

La dama del velo blanco

Las siete y media, y su peligro