Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

"La camisa"

Imagen
León Tolsto i (1828-1910) Un Zar, hallándose enfermo, dijo: — ¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure! Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al Zar, mas no encontraron medio alguno. Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al Zar. — Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz —dijo—, quítesele la camisa y que se la ponga el Zar, con lo que éste será curado. El Zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, más no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte. El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste de sus hijos; todos deseaban algo. Cierta noche, muy tarde, el hijo del Zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba: — Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta? El hijo del Zar si

"El drama del desencantado"

Imagen
Gabriel García Márquez (1927-)   "...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

"Elegía a Ramón Sijé"

Imagen
  Miguel Hernández (1910-1942) El rayo que no cesa (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas   daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento.

Celebración de la fantasía

Imagen
Eduardo Galeano (1940-) Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano. Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón. Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca: -Me lo mandó un tío mío, q

"Contigo"

Imagen
Joaquín Sabina Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá; Yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas del mercado con ganas de llorar. Yo no quiero vecínas con pucheros; Yo no quiero sembrar ni compartir; Yo no quiero catorce de febrero ni cumpleaños feliz.

"Un violinista en tu tejado"

Imagen
Melendi Eres tan dura como la piedra de mi mechero. Me asaltan dudas de si te quiero. Eres tan fría como el agua que baja libre de la montaña.

"Sin ti no soy nada"

Imagen
Amaral   Sin ti no soy nada, Una gota de lluvia mojando mi cara. Mi mundo es pequeño y mi corazón, pedacitos de hielo

"Ama tu ritmo y ritma tus acciones..."

Imagen
Rubén Darío (1867-1916) Ama tu ritmo y ritma tus acciones bajo su ley, así como tus versos; eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones.  La celeste unidad que presupones hará brotar en ti mundos diversos, y al resonar tus números dispersos pitagoriza en tus constelaciones. Escucha la retórica divina del pájaro del aire y la nocturna irradiación geométrica adivina; mata la indiferencia taciturna y engarza perla y perla cristalina en donde la verdad vuelca su urna.

"Hoy"

Imagen
India Martínez   Tengo marcado en el pecho, todos los días que el tiempo no me dejó estar aquí. Tengo una fe que madura, que va conmigo y me cura desde que te conocí. Tengo una huella perdida entre tu sombra y la mía, que no me deja mentir. Soy una moneda en la fuente; tú mi deseo pendiente mis ganas de revivir. Tengo una mañana constante y una acuarela esperando verte pintado de azul. Tengo tu amor y tu suerte y un caminito empinado. Tengo el mar del otro lado: tú eres mi norte y mi sur

"Inmortal"

Imagen
La oreja de Van Gogh   Tengo aquí bajo el vestido bien escondiditos tus besos malditos, mariposas que al alba de regreso a casa se venían conmigo. Yo tengo aquí bajo la cama cada madrugadaque la deshicimos. Tengo tantas cosas y ninguna está en su sitio.

"Ser joven y moderno consiste en parlotear hasta deshincharte"

Imagen
Esteban Hernández   El Confidencial , 3/11/2012 Tiene veintipocos años, lleva barba, su aspecto es  trendy  y está tuiteando. Estamos en mitad de la actuación, ha sacado el móvil y se ha puesto a escribir. Puede estar tuiteando cualquier cosa, aunque lo más previsible es que sea algo así como “Viendo a X. Conciertazo”, ese tipo de frases que apenas sirven para dejar constancia de dónde se está. Quizá sea una estupidez, pero es una estupidez muy popular, parecida a la de esos turistas que no cesan de hacer fotos en lugar de vivir lo que tienen enfrente. Los jóvenes (y muchos adultos de hoy) no es que prefieran la representación a la realidad, es que nada parece haber ocurrido si no lo han contado antes . Hay quienes necesitan dejar cada mañana comentarios en un foro o subir compulsivamente las fotos de la noche anterior para sentirse vivos, y otros que ceden continuamente a la tentación de explicar a los demás lo que están haciendo. Si yo fuera uno de ellos, estar