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Mostrando entradas de septiembre, 2012

"Un jeroglífico en el móvil"

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Ana Sánchez   El País , (18/ 03/2001) Es la nueva jerga adolescente. Los mensajes cortos de texto entre teléfonos móviles hacen furor entre los más jóvenes y han creado un nuevo lenguaje con dos ventajas: es ininteligible para muchos adultos y sale mucho más barato que hablar de viva voz. Por Ana Sánchez Pregunten a un chaval entre 12 y 15 años cuánto cuesta un periódico o la capital de Marruecos. No desespere. Pregúntele ahora cuántos caracteres entran en un SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos) enviado desde un teléfono móvil. La respuesta será unánime: 160. Y precisan: 160 si lo envía a través de móvil y 120 si lo hace por un portal de Internet o una plataforma digital. Diego, un chaval de 13 años que espera a su madre a la salida del colegio, es uno de los enterados. En 10 minutos, tecleando su móvil como un poseso, ha mandado cinco mensajes a otros tantos amigos. "En clase no nos dejan usar el móvil y tengo que quedar. Así es más rápido,

"La influencia de Internet en la ortografía"

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Fátima Hernández Méndez    La Nueva España , 29/11/2008  La aparición de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida. Internet no es el futuro más o menos inmediato, es el presente al que no podemos dar la espalda, en cuanto a la riqueza y a la variedad de recursos que nos está aportando. Sin embargo, durante los últimos años se está detectando que las faltas de ortografía crecen a pasos agigantados entre quienes el conocimiento de la ortografía y el de internet les ha discurrido en paralelo, un problema que afecta tanto en el nivel de Secundaria como en el universitario. Esta sensación generalizada es percibida especialmente entre los profesores, hasta el punto de que en algunas facultades de Periodismo han tenido que bajar el listón en lo que a cuestiones ortográficas se refiere. Seguramente, una medida de gracia para no hacer grandes cribas entre los alumnos. Internet es un medio en el que, por regla general, s

“Ya me hubiera gustado tener más oportunidades y terminar de estudiar”

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Maryem Castillo elpaís.es 12/09/2012 Varios jóvenes que ni trabajan ni estudian nos cuentan por qué los nuevos ni-ni no lo son sólo por abandono escolar, sino también por falta de oportunidades laborales.   Nara Raiis tiene 24 años y lleva dos años y medio sin trabajo. Afirma que nunca ha dejado de buscar empleo y hace más de 12 meses que se le acabó la prestación del paro. Le molesta pertenecer a la generación NI-NI porque abandonó temprano los estudios debido a "la situación económica familiar". Comenzó a trabajar cuando estaba en el bachillerato y solo tiene la titulación de la ESO. Por ello se ha inscrito a "cientos de cursos de formación del INEM", pero no la han llamado de ninguno. Quiere poder hacer la Formación Profesional superior o de grado medio porque sabe la importancia de la educación. Sabe que aunque tiene experiencia le frena la falta de titulación. "No soy ni-ni porque sea vaga, sino por las circunstancias. Ya me h

"La vuelta al cole"

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Montserrat Domínguez    El Huffington Post 10/09/2012   De todos los recortes que afrontamos este mes de septiembre, el más doloroso es el que afecta a la sanidad, pero el que mayor coste social tiene a medio y largo plazo es el recorte en la educación pública. Que los chicos tengan educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años ha sido una de las grandes conquistas sociales de este país, que siempre estuvo a la cola comparado con otros países de nuestro entorno. El informe PISA de la OCDE , que tanto nos ha ruborizado en la última década al anclarnos en la mediocridad -por debajo incluso de países como Portugal o Grecia-, no refleja el esfuerzo hecho por un país que arrastraba graves carencias y que ha sido capaz de integrar en sus aulas a los hijos de la inmigración masiva que llegó a España durante los años del boom económico. Aunque las clases ya han empezado en algunos colegios, es en esta semana cuando se produce la vuelta general a las aulas públicas

El 43% de los chicos que sufren acoso escolar homófobo piensa en suicidarse

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Emilio de Benito    EL PAÍS.ES 10/09/2012 “Hoy es un día de pánico para demasiados chicos y chicas LGB [lesbianas, gais y bisexuales]”. Así resume Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el momento del inicio de las clases para unos muchachos que son, con frecuencia, objeto de ataques verbales y físicos por parte de sus compañeros. Los datos de un estudio que ha presentado la FELGTB junto al colectivo de Madrid Cogam son elocuentes: el 43% de los que se sienten acosados por ser LGB piensa en el suicidio; el 35% lo planes; el 17% lo intenta. Al comparar con otros trabajos sobre el acoso en general, como el más reciente de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la proporción de los que se plantean quitarse la vida es el triple que en el resto. En otros estudios, como algunos de EE UU, la proporción sube a uno a siete, indicó Generelo. El informe coincide con el Día Mundial del S

"Todo empieza con las palabras"

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J.A. Unión   EL PAÍS , 10/09/2012 El Gobierno quiere aumentar las horas de clase que reciben los alumnos de primaria y secundaria de asignaturas instrumentales: matemáticas, ciencias y, sobre todo, lengua. La mayoría de expertos están de acuerdo en la importancia capital de la lectura y la escritura, no solo en sí misma, sino como llave para acceder al resto de habilidades que trata de transmitir la escuela. Sin embargo, muchos insisten en que más importante e imperioso que el cuánto es fijarse en el qué y el cómo, es decir, revisar unos contenidos que empujan hacia enseñanzas demasiado centradas en la repetición de estructuras descontextualizadas o en la memorización de teorías gramaticales. “Se piensa con frecuencia que leer es una técnica que se aprende en uno o dos cursos; se actúa como si el gusto por leer fuera una característica que forma parte del equipo de serie de los individuos; se cree que el aprendizaje de la lectura es cuestión del área de lengu