Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

"Biografía para todos"

Imagen
Antonio Colinas (1946-) Ten sueños altos ahora que eres joven, pues el tiempo feroz seguirá pronto tus manos, y tus ojos, y tus labios. Gozarás hasta entonces de lo eterno que cabe en el transcurso de tus días. Hoy tu hermosura es casi divina. Mañana esas perlas que protegen la madrugada joven de tu pecho se abrirán al dolor o la locura, no ahuyentarán la sombra de la muerte.

"Collige, virgo, rosas"

Imagen
Luis Alberto de Cuenca (1950-) Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana. Córtalas a destajo, desaforadamente, sin pararte a pensar si son malas o buenas. Que no quede ni una. Púlele los rosales que encuentres a tu paso y deja las espinas para tus compañeras de colegio. Disfruta de la luz y del oro mientras puedas y rinde tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico que va por los jardines instilando veneno. Goza labios y lengua, machácate de gusto con quien se deje y no permitas que el otoño te pille con la piel reseca y sin un hombre (por lo menos) comiéndote las hechuras del alma. Y que la negra muerte te quite lo bailado.

Soneto XXIII: "En tanto que de rosa y azucena..."-

Imagen
Garcilaso de la Vega (siglo XVI) En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco enhiesto el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre Primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado; todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre. 

"Corta las rosas, doncella" ("Collige, virgo, rosas")

Imagen
Ausonio (Siglo IV d.C) La rosa que hacía poco brillaba con el fuego intenso perdía el color al caerse los pétalos. Yo estaba sorprendido de ver el robo implacable del tiempo huidizo, de contemplar cómo envejecen las rosas apenas nacidas… Mas no importa: aunque inexorablemente debía la rosa rápida morir, ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes. Corta las rosas, doncella, mientras esté  fresca la flor y fresca la juventud, pero no olvides que así se desliza también la vida.

"Carpe diem"

Imagen
Horacio (Siglo I aC.) No pretendas saber, pues no está permitido, el fin que a mí y a ti, Leucónoe, nos tienen asignados los dioses, ni consultes los números Babilónicos. Mejor será aceptar lo que venga, ya sean muchos los inviernos que Júpiter te conceda, o sea éste el último, el que ahora hace que el mar Tirreno rompa contra los opuestos cantiles. No seas loca, filtra tus vinos y adapta al breve espacio de tu vida una esperanza larga. Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el día de hoy. Captúralo. No fíes del incierto mañana.